Mantenimiento Preventivo

En el mes de Septiembre se realizará la puesta en marcha del nuevo plan de mantenimiento de las PC del Campus Universitario.

Actualmente en el CDC se trabaja bajo un sistema de mantenimiento por rotura, es decir, mantener es igual que reparar, se atienden los pedidos en el momento de su rotura, sin predicciones ni tareas que ayuden a la anticipación de los problemas. Con la implementación del Mantenimiento Preventivo (MP), se mejorarán aspectos tales como: el control de los equipos, la respuesta frente a los problemas, la flexibilidad y el tiempo.

La carencia de un plan de mantenimiento efectivo es una oportunidad única para el análisis y puesta en marcha, ya que contamos con todos los recursos necesarios para dicha implementación. Es por esto que una mejora de este tipo traería muchos beneficios para el área de cómputos y para todo el personal de la FICA - FCEJS que utilicen computadoras.

Objetivos Específicos

- Minimizar el mantenimiento por rotura reemplazándolo por preventivo.

- Fomentar el mantenimiento autónomo.

- Minimizar los tiempos inactivos del personal de las facultades por falta de su computadora o equipo de trabajo.

- Explicar las ventajas y el beneficio mutuo que se obtienen al aplicar un plan de mantenimiento preventivo.

- Tender a cero defectos y cero averías.

- Maximizar la eficacia del equipo.

Metodología de trabajo

Se va a proceder de la siguiente manera:

- El técnico encargado de las visitas va a cumplir la rutina tal como se le específica en el plan programado, posteriormente, desarrollará un informe correspondiente al trabajo realizado en el sistema (CDC Taller) vigente en el Centro de Cómputos. Recordemos que el tiempo de la rutina no debe superar los 15 min como máximo, para no entorpecer al personal en el desarrollo habitual de sus tareas.

- En su primera etapa el MP se aplicará solo en el edificio del Campus Universitario. Es decir tendremos 4 sectores bien definidos ( Planta Baja - 1er Piso ala Este, 1er Piso ala Oeste y 2do Piso) para desarrollar este plan.